Notas de Prensa

Diputada Gael Yeomans pide rebaja en el gas licuado para el Distrito 13
Más de tres mil personas firman una carta pidiendo al presidente que apoye el #PostnatalDeEmergencia

Diputada Gael Yeomans ha realizado más de 105 acciones de fiscalización durante la pandemia

Desde marzo de este año la Diputada ha realizado más de 105 acciones fiscalizadoras con el fin de corroborar el buen uso de los recursos fiscales y el detalle de los planes y medidas que se están tomando en materia de salud, trabajo y mujeres, por los distintos organismos del Estado, ministerios, municipios y hospitales, entre otros.


A partir del 16 de marzo, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, ha presentado más de 8 proyectos de Ley que buscan beneficiar a las familias más vulnerables del país durante la emergencia sanitaria.

Dentro de las iniciativas impulsadas por la parlamentaria del Frente Amplio, destacan la extensión del postnatal, la prohibición temporal del cobro de servicios básicos, como el agua y la luz, el libre acceso al transporte público para los funcionarios de la salud y la eliminación de las enfermedades transmisibles, entre ellas el Covid-19, como causal de despido en el caso de las trabajadoras de casa particular.

Al mismo tiempo, la congresista ha impulsado una serie de iniciativas enfocadas en la protección del empleo y los derechos laborales tales como la modificación del Código del Trabajo, que suspende -durante el periodo de emergencia- la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa.

En esta línea, Yeomans aprobó el proyecto complementario a la Ley de protección del empleo, que impide que las empresas que se acojan al seguro de cesantía repartan sus utilidades. Dentro de la misma legislación se amplió el fuero maternal, evitando que se les suspenda el contrato a aquellas mujeres que estén haciendo uso de este derecho.

Complementando estas acciones, la parlamentaria envió una carta dirigida al presidente de la República, junto a otros diputados de la “bancada de honorarios”, donde solicitó -entre otras medidas- la devolución completa de sus impuestos y el cese de los despidos a este tipo de funcionarios al interior de los servicios públicos.

Junto a estos proyectos de ley, la Diputada Yeomans ha realizado 105 acciones de fiscalización, entre oficios y cartas dirigidas a diferentes autoridades y organismos públicos, como el presidente de la República, el ministro de Salud, de la Mujer y Hacienda, además de subsecretarías, Seremis, Intendencias, municipios, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional del Cobre, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Registro Civil y el Hospital Barros Luco, entre otros.

Estos oficios buscan fiscalizar a las autoridades competentes en torno a las políticas públicas que se han adoptado durante la pandemia, que incluyen la supervisión de los planes invierno, el desarrollo de las campañas de vacunación, insumos para los funcionarios de salud, residencias sanitarias, violencia intrafamiliar, temas laborales, derechos de las y los trabajadores, la adopción de medidas de protección social, seguridad pública, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la salud, entre otros temas importantes.

Finalmente, dentro de las facultades de su labor legislativa, la parlamentaria perteneciente al Distrito 13, gestionó al menos 10 audiencias al interior de la Comisión de Trabajo, donde diferentes organizaciones sindicales expusieron la realidad de sus condiciones laborales en medio de la crisis.

Entre los sindicatos que participaron en las sesiones se encuentran la Confederación Nacional de Conductores de Taxis Colectivos, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del transporte interurbano de pasajeros, servicios industriales y turismo, el Sindicato de trabajadores Nª3 de SLIM S.A, la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, el Sindicato de trabajadores de CODELCO división ANDINA, el Sindicato de Trabajadores de Autopista Central, el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de Lan Express y el Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular.

Aquí les dejamos una galería con gráficas que destacan y explican algunas de las acciones realizadas.