Noticias

Diputada Gael Yeomans ha realizado más de 105 acciones de fiscalización durante la pandemia
Diputada Gael Yeomans cita a una sesión especial de la Comisión de Trabajo por jardín clandestino en Maipú

Más de tres mil personas firman una carta pidiendo al presidente que apoye el #PostnatalDeEmergencia

Esta carta ciudadana firmada por más de 3.300 personas, fue enviada a principios de semana al Presidente Piñera por parte de las familias organizadas.


Puedes apoyar esta iniciativa ingresando AQUÍ.

Esta iniciativa ciudadana que exige este proyecto de ley, acumula a más de 3.300 personas y fue enviada a principios de semana al Presidente Piñera por parte de las familias organizadas. La Diputada Yeomans, una de las impulsoras en el parlamento de la iniciativa, lamenta que la respuesta a las familias siga siendo vaga por parte de la ministra Zaldívar y el Gobierno y “les exige que dejen de improvisar y se han cargo de las madres y sus hijos recién nacidos”.

A raíz de la demora en la tramitación del proyecto y la urgencia de miles de madres por el cuidado de sus hijos e hijas, es que familias organizadas que apoyan el proyecto decidieron enviar esta carta dirigida al presidente de la República en la que manifiestan la angustia que viven miles de familias, que deberán volver a trabajar de no aprobarse el Proyecto de Ley que extiende el postnatal, la que se hace pública hoy.

Después de dos meses y medio de haber sido presentado y un mes de haber sido aprobado en la cámara de diputadas y diputados, el día lunes, el proyecto de postnatal de emergencia fue revisado en la Comisión de Trabajo del Senado. Un proyecto que tiene un costo menor a 40 mil millones de pesos, por tres meses, para casi 23 mil familias, pero que ha sido “ampliamente dilatado por el Gobierno”, según señaló la diputada Gael Yeomans.

Son casi 23 mil madres trabajadoras, en etapa de gestación, crianza y cuidado de sus hijos e hijas, a quienes se les están cumpliendo los plazos del postnatal y deberán para retornar al trabajo si no se aprueba el proyecto, todas ellas se verán obligadas, tarde o temprano a elegir entre conservar su puesto de trabajo o velar por el bienestar de sus hijos e hijas. Ante esto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar señaló que las madres tienen “la posibilidad de hacer trabajo a distancia, o la posibilidad de estar suspendido recibiendo un subsidio de parte del seguro de cesantía que a lo mejor no sea decreciente”.

Frente a esto la diputada Gael Yeomans señaló “llevamos más de dos meses luchando por este proyecto y no solo parlamentarias, sino también las familias que requieren con urgencia el postnatal de emergencia, quienes se han sumado desde todo el país exigiendo una respuesta. Esta iniciativa ciudadana ya lleva 3 mil personas y esperamos que solo siga aumentando el apoyo”.

En tanto, en respuesta a la ministra Zaldívar, exigió: “Estas mujeres, estas familias, requieren una respuesta por parte de la ministra que no sea vaga y también que realmente tenga criterio realidad, ya que todas las madres saben lo complejo que es poder teletrabajar con un bebé de 7 meses. Le pido al Gobierno que deje de improvisar y se han cargo de as madres y sus hijos recién nacidos”.

Andrea Iturri, mamá de Víctor de 5 meses y una de las organizadoras de este movimiento ciudadano, cuenta que tiene miedo de salir a la calle porque no quiere contagiarlo y señala: “Hay muchas mamás que no podemos realizar teletrabajo, como dijo la ministra, ya que muchas trabajamos en salud, minería, el retail, supermercados, por eso no pueden hacer teletrabajo“.

A esto, agregó que “el Gobierno no ha hecho nada para que este proyecto sea Ley, hoy les pedimos pro favor a todos, somos miles de madres que lloramos todas las noches, por tener que volver a nuestros trabajos y exponer a nuestros hijos a este virus”.

Sabemos que la población contagiada entre 0 y 4 años, asciende a 2160 niños y niñas. Incluso ya hemos lamentado el fallecimiento de un lactante de solo 10 meses de edad en la ciudad de La Ligua, V región.

Ante esto la carta señala: “Las firmantes nos dirigimos directamente a Sebastián Piñera, en su calidad de presidente de la República, como también a todas aquellas autoridades públicas, diputados y diputadas, senadores y senadoras quienes hoy tienen la responsabilidad de discutir este proyecto y brindarle su apoyo para que pueda ser Ley, y así dar una señal sin dobles lecturas sobre la prioridad y protección que debemos brindar a nuestros niños y niñas”.

Puedes apoyar esta iniciativa ingresando AQUÍ.