Noticias

Gael Yeomans: “Soy escéptica que una reforma de pensiones bajo el gabinete de Patricio Melero pueda salir del Congreso”
Diputadas de oposición presentan proyecto de ley que incorpora fuero paternal al Código del Trabajo

Parlamentarios del Frente Amplio solicitan extender periodo de vigencia de «Postnatal de Emergencia»

Parlamentarios del Frente Amplio y también integrantes del movimiento “Postnatal de Emergencia” solicitaron al Ejecutivo alargar el período de vigencia de éste. Según los legisladores, la idea...


Parlamentarios del Frente Amplio y también integrantes del movimiento “Postnatal de Emergencia” solicitaron al Ejecutivo alargar el período de vigencia de éste. Según los legisladores, la idea es ir en ayuda de las 70 mil familias que, según dicen, serían las afectadas por el fin de la vigencia de la Licencia Médica preventiva parental covid-19.

Por medio de una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, —firmada por 46 mil personas, dentro de quienes se incluyen diputados del Frente Amplio— se solicitó al Ejecutivo alargar el plazo del postnatal de emergencia.

Según los parlamentarios hay 70.000 familias afectadas por el fin de la vigencia de la Licencia Médica preventiva parental covid.

Así lo explicó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans: “Lo que están solicitando las familias —y obviamente también está siendo respaldada por nosotros como parlamentarios— es la extensión del postnatal para aquellas 70 mil familias que están siendo afectadas, que no tienen solución”.

El postnatal de emergencia busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños, evitando que su padre o madre se exponga a contagios, justificando su ausencia laboral por un plazo de hasta 90 días o hasta que finalice el Estado de Excepción.

Según el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, el plazo no es suficiente dado que hay muchos casos de madres que renuncian a sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos, generando no sólo un retroceso en la presencia laboral de mujeres en el campo de trabajo, sino también un empobrecimiento en los hogares con jefas de hogar.

“Se ven en el terrible dilema de tener que decidir si mantienen su trabajo y con ello probablemente el único ingreso que hay en la familia, o renuncian a sus trabajos para proteger a sus hijos, a sus hijas, y a veces incluso adultos mayores de riesgo que viven con ellas y que se ven expuesto también a las consecuencias más terribles del coronavirus”, declaró.

Según la directora de carrera de Derecho de la Universidad de las Américas, Karina Piña, la propuesta va en sentido correcto, en cuanto contribuiría a evitar eventuales contagios por covid-19.

“Es una medida eficaz puesto que le da la oportunidad a muchos trabajadores y trabajadoras de poder extender el beneficio de su licencia y poder estar mayor tiempo con sus hijos, evitando así eventuales contagios”, indicó.

Recordemos que, además de la justificación para la ausencia laboral ante el empleador, la Licencia Médica Preventiva Parental COVID permite reemplazar la remuneración o renta durante el plazo definido.

 

*Vía Radio Biobío